La información sensorial viene en una variedad de diferentes formas. La música y los sonidos son un tipo de estímulo que puede permitir a los niños con visión limitada o impedimentos múltiples prestar atención a una actividad o ser parte de ella.
Los niños con cognición limitada pueden beneficiarse de usar un instrumento de lluvia u otros instrumentos musicales para aprender acerca de “la causa y el efecto”. Al mover el instrumento de cierta manera el sonido producido es agradable. Esta es una actividad súmamente simple y de un solo paso, pero para los niños con impedimentos múltiples ésto les ayuda a ser parte de una actividad sensorial en forma significativa. El mover un instrumentro de lluvia puede además ser de beneficio para niños que necesitan incrementar o mantener el rango de movimiento en sus extremidades superiores.
Materiales:
- Botella de plástico transparente con tapa (vacía)
- Palillos de dientes y brochetas
- Granos pequeños (tales como la quinua)
Procemiento:
- Llena la botella con palillos de dientes y brochetas (no la llenes completamente y deja espacio para que los granos se muevan adentro)
- Llena la botella con 1 / 4 o 1 / 3 de taza de granos
- Pón la tapa en la botella y ciérrala. Voltea la botellla para escuchar el bello sonido de los granos cuando caen en el bosque de palillos y brochetas (¡suena como la lluvia!)
Variaciones:
- Haz que tu niño/a voltee el instrumento de lluvia de varias maneras para escuchar diferentes sonidos y/o usa su rango de movimiento mientras trabajas con areas específicas de su extremidad superior.
- Usa palillos de dientes de color o botellas de diferentes colores para realzar la experiencia sensorial visual.
- Añade música al ambiente y ve si tu niño/a puede usar el instrumento y combinarlo con movimientos siguiendo el ritmo de la música.